Los propietarios de empresas darán fe de que gestionar una empresa, ya sea nueva o antigua, grande o pequeña, no es una tarea fácil. De hecho, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., casi 1 de cada 5 empresas estadounidenses fracasan en el primer año.
El camino hacia la creación de un negocio exitoso y duradero está lleno de desafíos, incluidas las crecientes expectativas de los clientes, las brechas en la mano de obra calificada y las crecientes complejidades en las funciones comerciales y de TI, todos los cuales pueden ser difíciles de predecir y prepararse. Es por eso que la IA y la automatización (que puede denominarse “automatización inteligente”) se pueden utilizar para automatizar tareas de bajo nivel dentro de las empresas y prepararse mejor para lo impredecible.
De hecho, la adopción de la IA ha aumentado de manera constante en los últimos años. Según el índice de Adopción de IA 2022 de IBM, el 35% de las empresas utilizan IA en sus negocios y un 42% adicional está explorando tecnologías de IA. La automatización inteligente ya no es una tecnología del futuro. Se ha convertido en una inversión cada vez más importante para ayudar a las empresas a crecer y prosperar.
Pero ¿por dónde empezar?, ¿cómo empezamos?, ¿con quién tenemos que contar?, ¿quién nos puede ayudar?
Desde SAYES, como empresa de tecnología que crea, implanta y mantiene soluciones de software pensamos que las herramientas son necesarias pero la inteligencia para aplicarlas, más. Veamos a continuación que pasos debemos dar
Te presentamos los puntos más importantes de este artículo para que puedas elegir qué leer:
Muchas iniciativas de optimización y transformación digital comienzan sin comprender realmente cómo funcionan realmente sus procesos comerciales. Sólo cuando un proceso se comprende completamente con todas sus partes fragmentadas en tiempo real, se puede mejorar. Pero la visibilidad es difícil de lograr entre sistemas y silos.
Considere la frecuencia con la que los empleados que interactúan con los procesos de negocio preguntan: «¿Por qué lo hacemos de esta manera? Si sería mucho más rápido si hiciéramos esto».
Los procesos de negocios generalmente están diseñados para operar de manera simple y eficiente, pero no toma mucho tiempo para que adaptaciones, desviaciones y soluciones alternativas bien intencionadas se incorporen a los procedimientos operativos estándar. Lamentablemente, esta tendencia no se detiene y el proceso empresarial real se vuelve mucho más complejo. Hay tantas desviaciones, retrabajos y soluciones alternativas que el proceso empresarial real es casi irreconocible.
Por ello, introducir cualquier tipo de cambio es muy complejo y mucho más difícil de lo esperado.
La automatización inteligente está ayudando a las empresas a superar los desafíos. Pero a menudo, implementar y ampliar estas tecnologías de manera efectiva puede ser un desafío en sí mismo. Muchos esfuerzos de automatización fracasan al principio debido a la falta de visión y la incertidumbre sobre por dónde empezar.
La minería de procesos, que es tecnología para descubrir, optimizar y monitorear procesos, está demostrando ser un punto de partida ideal para las empresas listas para adoptar la automatización y comenzar sus viajes de transformación digital.
Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, ubicación, industria u otro grupo demográfico, dependen de procesos para operar de manera efectiva. La minería de procesos permite a las empresas gestionar mejor las funciones comerciales diarias en contabilidad, adquisiciones, gestión de proyectos, gestión de riesgos, operaciones de la cadena de suministro (y más), y garantizar que los empleados puedan concentrarse en trabajos de mayor valor.
Al comprender cómo funcionan realmente los procesos de negocio, un director de automatización) y su equipo pueden identificar oportunidades de automatización priorizadas por el impacto y el retorno de la inversión (ROI) esperado.
Es vital que las organizaciones cambien y actúen con agilidad, y comprender los procesos de negocio es el primer paso para mejorarlos. Con una mejor comprensión de cómo se ejecutan los procesos subyacentes, las organizaciones pueden tomar decisiones más inteligentes para aumentar la eficiencia y ahorrar costos.
Max Mara , una gran casa de moda de lujo con sede en Italia dedicada a hacer que la moda de alta calidad sea accesible para la gente común, vio cómo la participación digital del volumen de negocios casi se triplicó durante el transcurso de la pandemia. Reconocieron que la eficiencia de sus operaciones de back-end ahora tendría un impacto aún mayor en la satisfacción del cliente. Entonces, el minorista implementó la minería de procesos para mejorar el recorrido del cliente durante tiempos de alta demanda y pudo demostrar un aumento del 90 % en los tiempos de resolución del servicio al cliente y una reducción del 46 % en el costo promedio por resolución.
Otra organización que se embarca en un viaje de transformación digital es Credem , un banco italiano con presencia en 19 regiones italianas. Credem se enorgullece de su buena banca, una filosofía que ayuda a garantizar que se atiendan las necesidades financieras de sus clientes, desde la banca diaria hasta la gestión patrimonial.
La institución financiera se dio cuenta de que necesitaba mejorar su valor comercial, reducir costos y aumentar la eficiencia, al mismo tiempo que permitía el monitoreo y control de procesos comerciales vitales. Para empezar, el banco analizó en profundidad los procesos y áreas que podrían automatizarse. Por ejemplo, verificaciones y aprobaciones de tarjetas de crédito para clientes minoristas.
Luego aplicaron la automatización empresarial para acortar el tiempo de aprobación de cuatro días a uno y ahorrar aproximadamente 500.000 euros al año. En total, Credem pudo aplicar la automatización a 91 procesos, ahorrándoles más de 1,4 millones de euros y reduciendo el proceso de préstamo en un 70%.
La minería de procesos proporciona el poder de la información y los datos para mejorar la ejecución de los procesos de negocio y lograr la excelencia operativa. Un mayor conocimiento de los procesos puede significar una toma de decisiones más eficaz basada en datos, ahorros de costos y mejores servicios para los clientes.
Al iniciar iniciativas de automatización con minería de procesos, las organizaciones pueden crear mayores eficiencias en los negocios para centrar los esfuerzos en impulsar la innovación, ofrecer productos y servicios de calidad y mejorar la retención de clientes.
Veamos ahora dos ejemplos de aplicación directa de la minera de procesos:
En este último punto hay que hacer hincapié en que es fundamental conocer a fondo a cada cliente, tanto en su capacidad como en su intención de pago, para ofrecerle una gestión de cobro personalizada según sus comportamientos y necesidades. Por eso es importante incrementar la calidad del servicio al realizar una detección temprana de las incidencias en el flujo del proceso que va desde la emisión de factura hasta el cobro.
Es importante para aterrizar la iniciativa dotar a las compañías e los equipos adecuados:
La transformación digital es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones del siglo XXI y la mejora continua de sus procesos es una palanca clave a la hora de alcanzar dicho objetivo.
Optimizar la ejecución de los procesos a través del rediseño, la simplificación, la automatización o, simplemente, mejorando la eficiencia de sus operaciones es una realidad gracias a la Minería de Procesos o Process Mining.
La minería de procesos es un conjunto de técnicas analíticas que a través de la Huella Digital que los procesos dejan en los sistemas, nos permite alcanzar tres objetivos principales:
esto qué nos permite:
Si duda estamos en un camino sin retorno en el que si o si debemos estar preparados rodeándonos de socios de confianza que nos acompañen con confianza y garantía de éxito
SAYES, partner de IBM, creamos tecnología avanzada para la gestión de crédito en todas las fases de la gestión de clientes y que incorpora las capacidades clave para la digitalización, diseño de estrategias, automatización y la mejora continua de la actividad.
Ofrecemos soluciones modulares que encajan en todas las arquitecturas posibles y realizamos proyectos no disruptivos con implantaciones rápidas buscando un claro retorno de inversión.
Resolvemos problemáticas de los departamentos financieros: mejora del DSO, previsibilidad del “working capital”, automatización de tareas, para poner el foco en el conocimiento de la realidad de los clientes y mejorar las comunicaciones con ellos.
Llevamos desde el 2005 aplicando soluciones en la financiación al consumo, medios de pago, en los procesos “order to cash” de grandes compañías españolas e internacionales buscando siempre que nuestros clientes dispongan de herramientas que les permitan alcanzar la excelencia operativa.
Abarcamos la mejora y optimización de procesos de negocio de carácter general aplicando buenas prácticas, experiencia y somos un facilitador entre las área de negocio y los equipos de tecnología.
Somos una empresa española de software que ofrece tecnología avanzada aplicada a la gestión de crédito y digitalización, automatización y mejora continua.