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IBM Business Automation: automatización empresarial de extremo a extremo para acelerar el crecimiento y el rendimiento, una inmersión profunda

Buscaremos hoy un acercamiento a la automatización, de la que tanto se habla, desde el punto de vista de IBM, fabricante de productos de software, que lanza al mercado herramientas que combinan las capacidades claves de la digitalización y el cumplimiento normativo, crucial para enfrentarnos a los restos que se nos presentan.

SAYES, como business partner, pone en valor la oferta de IBM y apuesta por la preparación y capacitación para dotar a sus equipos, comerciales y técnicos, de los conocimientos y recursos apropiados para llevar la propuesta de IBM al mercado. Esta formación, más la experiencia probada en clientes de más de 15 años nos permite afrontar el presente y futuro de la tecnología como aliado para mejorar la gestión empresarial y acompañar a las compañías en el proceso de mejora continua para aspirar a alcanzar la excelencia operativa.

Presentamos a continuación la suite de productos de IBM que componen la propuesta de automatización extremo a extremo.

IBM Cloud Pak for Business Automation es un conjunto modular de componentes de software integrados, creado para cualquier nube híbrida, diseñado para automatizar el trabajo y acelerar el crecimiento empresarial. Incluye un amplio conjunto de capacidades de automatización impulsadas por IA (minería de procesos, automatización de procesos robóticos, contenido, captura, decisiones, flujos de trabajo y tareas). Esta plataforma de automatización de un extremo a otro ayuda a los clientes a analizar flujos de trabajo, diseñar aplicaciones basadas en IA con herramientas de bajo código, asignar tareas a bots y realizar un seguimiento del rendimiento.

Hay dos formas de hacer crecer una economía: más unidades de trabajo o simplemente volverse más productivo por unidad de trabajo.

Si bien la productividad ha sido un motor clave de la actividad económica, es posible que esa tendencia no continúe. Durante los últimos 60 años, el crecimiento de la productividad laboral ha disminuido constantemente y ha ido disminuyendo a un ritmo más acelerado desde poco después del año 2000, como se muestra en el primer gráfico.

Capacidades de IBM Business Automation: solución completa e integrada para digitalizar y automatizar el trabajo.

Cloud Pak for Business Automation proporciona estas capacidades a las que IBM se refiere como aceleradores de automatización. La minería y el modelado de procesos se utilizan para comprender y analizar procesos y ayudar a identificar áreas de automatización. La automatización robótica de procesos (RPA) y la mano de obra digital se utilizan para automatizar actividades rutinarias y liberar a los empleados para trabajos de mayor valor. La inteligencia operativa se utiliza para obtener conocimientos operativos que permitan realizar ajustes para mejorar. La inteligencia operativa está presente en todas las capacidades e incluye la herramienta de panel inteligente de IBM Business Automation Insights.

Estas son las capacidades clave de automatización del Cloud Pak for Business Automation. El procesamiento de documentos se utiliza para capturar, clasificar y extraer datos de contenido no estructurado para que los clientes puedan actuar en consecuencia. El flujo de trabajo se utiliza para diseñar, administrar y ejecutar flujos de trabajo de un extremo a otro que automatizan los procesos humanos y del sistema. La gestión de decisiones se utiliza para automatizar decisiones a escala. Los servicios de contenido se utilizan para compartir, gestionar y colaborar en el contenido, garantizando al mismo tiempo la gobernanza y el cumplimiento.

IBM ofrece a los clientes una oferta previamente probada y preintegrada. IBM simplifica la implementación y reduce el tiempo para implementar middleware con Cloud Paks para que los clientes puedan centrarse en los resultados comerciales en lugar de tratar de descubrir cómo estos componentes interactúan entre sí. IBM Cloud Pak for Business Automation permite la automatización de procesos a través del conjunto más amplio de software de automatización impulsado por IA del mercado actual. Reúne minería de procesos, automatización robótica de procesos (RPA), inteligencia operativa y un conjunto central de capacidades de automatización para automatizar todo tipo de trabajo. Este software en contenedores funciona con inteligencia artificial (IA) y se ejecuta en una nube híbrida. entornos para que los clientes puedan implementarlo en cualquier lugar. IBM ha sido pionera en este espacio y cree que los clientes deberían tener la opción de ejecutar su carga de trabajo en cualquier entorno que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea una nube privada, una nube local (es decir, local) o ambas.

Veamos un modelo de automatización empresarial.

La minería y el modelado de procesos permiten a los clientes:

  • Comprender los procesos existentes y los flujos de tareas para que puedan identificar áreas de mejora.
  • Analice y simule procesos futuros para ayudarlos a comenzar con nuevas automatizaciones.

Agregar RPA permite a los clientes:

  • Realice tareas repetitivas para liberar a los empleados y que puedan concentrarse en trabajos de mayor valor.
  • Combine RPA con captura inteligente para que puedan ingerir documentos no estructurados y actuar sobre los datos.
  • Haga que la automatización sea aún más accesible con chatbots específicos y diseñados específicamente que estén conectados directamente a la automatización.

Al agregar la automatización central, los clientes pueden:

  • Digitalice documentos, incluidos documentos en papel, para que no dependan de estar en el mismo edificio que una sala llena de archivadores.
  • Gestionar el trabajo, incluidos los procesos y casos comerciales.
  • Automatizar decisiones basadas en políticas comerciales
  • Cree aplicaciones de código bajo que utilicen estas capacidades de automatización
  • Supervisar e informar sobre estas aplicaciones para que puedan comprender los resultados y mejorar continuamente.

Al agregar IA e inteligencia operativa, los clientes pueden:

  • Comprender documentos no estructurados sin necesidad de conocer el formato de los documentos de antemano
  • Priorice las tareas que realizan los trabajadores, utilizando el aprendizaje automático para asignar a las personas adecuadas las tareas en las que son mejores.
  • Automatice las decisiones predictivas combinando reglas de negocio con análisis predictivos.
  • Utilice chatbots inteligentes para incorporar una interfaz conversacional a sus proyectos de automatización empresarial.
  • Utilice los datos generados por todas estas capacidades para obtener información única sobre cómo hacer que la automatización sea más efectiva.

IBM Process mining

IBM Process Mining crea un modelo de procesos extremadamente preciso y permite a los clientes implementar iniciativas de mejora continua con un enfoque de bajo costo y rápido.

Inteligencia de procesos avanzada

Desde una perspectiva de mera característica, considere diferenciadores clave como el gemelo digital, que puede representar fácilmente procesos muy complejos de una manera sencilla. IBM es probablemente el mejor proveedor en este sentido porque IBM tiene capacidades de minería de reglas y procesos multiobjeto/multinivel que permiten a las empresas descubrir patrones ocultos y obtener información valiosa para optimizar procesos complejos como Procure to Pay y Order to Cash. .

Simulaciones de procesos impulsadas por IA

La simulación permite experimentar con el gemelo digital preciso y ejecutar simulaciones hipotéticas con datos históricos para probar iniciativas de mejora de procesos y estimar su retorno de los riesgos de inversión antes de realizar inversiones.

Automatización inteligente

La minería integrada de procesos y tareas combina el comportamiento del sistema de la minería de procesos y la actividad del escritorio de la minería de tareas para obtener una vista detallada del proceso en un nivel diferente de granularidad.

La capacidad de automatización inteligente permite a las organizaciones aprovechar los datos de la minería de tareas para crear la estructura para los robots de RPA y acelerar la implementación de RPA.

Del conocimiento a la acción

IBM Process Mining permite monitorear el comportamiento de los procesos, configurar acciones como alertas/notificaciones cuando ocurren eventos inesperados y observar los KPI del proceso para garantizar la gestión del proceso a tiempo y dentro del presupuesto

Minería de procesos: los procesos reales derivados de los datos.

Hoy en día, las empresas ejecutan sus procesos de negocio a través de varias partes interesadas diferentes, como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), aplicaciones de atención al cliente y sistemas de emisión de tickets, entre otros.

Cuando los procesos de negocio no pertenecen a una sola aplicación, puede resultar muy difícil para un usuario de negocio tener una visión clara y de extremo a extremo del proceso, y los usuarios del proceso a menudo sienten que el proceso es demasiado complejo y difícil de entender. ser manejado o comprendido.

Process Mining puede optimizar automáticamente el proceso de un extremo a otro, a partir de los datos disponibles de las aplicaciones en las que se ejecuta el proceso.

Modelado de procesos simple e intuitivo: BLUEWORKS LIVE

IBM Blueworks Live (BWL) es un software basado en la nube que proporciona un entorno colaborativo dedicado para construir y mejorar procesos de negocio a través del mapeo de procesos. Los analistas de negocios, los expertos en la materia y cualquier otro editor o colaborador designado pueden trabajar juntos fácilmente a través de una interfaz web intuitiva para documentar y analizar procesos para hacerlos más eficientes. Y como está en la nube, no hay nada que descargar. Es accesible desde cualquier lugar y proporciona una ubicación única para que residan todos los procesos comerciales.

BWL es fácil e intuitivo tanto para usuarios empresariales como de TI. IBM cree que los usuarios empresariales saben mejor cómo funciona el proceso actualmente y dónde necesita arreglarse, por lo que con BWL IBM pretende entusiasmar a los usuarios empresariales con la mejora de procesos involucrándolos directamente en la captura de información, el análisis y la mejora propuesta. Con ese fin, BWL introduce el modelado de procesos de una manera simple e intuitiva, genera automáticamente diagramas de procesos y decisiones: el diseño es automático y rápido, permite a los usuarios comenzar rápidamente sin necesidad de capacitación, guarda y respalda automáticamente todo el trabajo, y ejecuta en la nube y se accede a través de un navegador web: no es necesario instalar ni configurar nada, simplemente inicie sesión y listo.

Cree fácilmente bots para automatizar tareas repetitivas: RPA

IBM Robotic Process Automation (RPA) es una solución de código bajo que permite a los clientes crear bots fácilmente con editores de código bajo.

Por ejemplo, los clientes pueden registrar las interacciones de los usuarios para generar automáticamente scripts de bots, ensamblar scripts de bots a partir de una rica colección de comandos prediseñados y probar automatizaciones directamente desde el estudio de bots.

Ahora hablemos de chatbots inteligentes.

IBM brinda soporte para chatbots y respuesta de voz interactiva que está directa y estrechamente conectada con la automatización de un cliente. Este no es el tipo de chatbot que pregunta: «¿En qué puedo ayudarte hoy?» Es un chatbot muy específico y/o una respuesta de voz interactiva que utiliza un estilo conversacional para obtener los datos específicos que necesitan las operaciones comerciales de un cliente y realizar interacciones automatizadas específicas.

La automatización del flujo de trabajo puede transformar los procesos empresariales:

  • La automatización del flujo de trabajo gestiona la coordinación de TI y los recursos humanos para completar un proceso de un extremo a otro. Por ejemplo, utilizar el flujo de trabajo para automatizar un proceso de solicitud de préstamo puede reducir significativamente el tiempo del ciclo, lo que resulta en una mayor satisfacción del cliente, una menor tasa de abandono y menores costos.

¿Por qué es importante automatizar procesos? En pocas palabras, la automatización simplifica el funcionamiento de las empresas.

La inteligencia artificial (IA) acelera la innovación al hacer que cada proceso sea más inteligente. La combinación de ambos hará que todos los trabajos centrados en la información sean más productivos.

El IBM (Institute for Business value) estima que la automatización respaldada por IA generará miles de millones de dólares en valor laboral. Y el 80% de los primeros usuarios de la IA y la automatización esperan superar significativamente a sus competidores, porque el beneficio final que ofrece la automatización, respaldada por la IA, es una forma más inteligente de trabajar que se traduce en un crecimiento escalable de los ingresos.

Información sobre automatización empresarial: BAI

Business Automation Insights (BAI) proporciona visibilidad de extremo a extremo de las operaciones comerciales digitales y garantiza que las actividades y los resultados cumplan con los objetivos de una organización de manera efectiva, eficiente y repetible. Con BAI, los gerentes de negocios pueden ver cómo funcionan sus procesos, dónde pueden estar ocurriendo cuellos de botella y obtener información sobre dónde se pueden realizar mejoras.

BAI proporciona 3 capacidades clave:

  • Primero, monitoreo en tiempo real. A través del monitoreo de la fuerza laboral, los eventos se agregan y almacenan para flujos de trabajo (procesos y casos), decisiones y contenido de un extremo a otro. Los paneles listos para usar aceleran la visibilidad inmediata de todos los eventos capturados.
  • A continuación, Empoderamiento empresarial. Utilice los asistentes del panel sin código para crear métricas personalizadas e indicadores clave de rendimiento (KPI) para configurar la vista en automatizaciones comerciales y priorizar métricas de eventos clave y datos comerciales, todo con editores desplegables simples que no requieren lenguajes de programación especiales.
  • Y por último, la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML). Acceda automáticamente a almacenes de eventos de lagos de datos y en tiempo real para impulsar los esfuerzos de análisis y optimización, así como a modelos predictivos personalizables y listos para usar para realizar un seguimiento de los problemas de KPI antes de que se agraven. (Más en la siguiente diapositiva)

BAI se diferencia de Process Mining porque proporciona una vista en tiempo real de los procesos y está integrado en componentes centrales clave de Cloud Pak para la automatización empresarial, por ejemplo, servicios de contenido (FileNet), flujo de trabajo de automatización empresarial y gestión de decisiones. Process Mining proporciona una visión histórica del procesamiento empresarial, ya sea que formen parte de Cloud Pak Business Automation de IBM o de soluciones de terceros.

Aplique IA a datos operativos para obtener predicciones poderosas:

Hablemos sobre cómo utilizar la inteligencia operativa para aplicar inteligencia artificial (IA) a los datos operativos.

IBM selecciona previamente los datos operativos del cliente y los utiliza para completar un lago de datos. Los científicos de datos pueden utilizar ese lago de datos para aplicar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sus operaciones comerciales.

En este caso, IBM utiliza el aprendizaje automático para predecir la evolución de un indicador clave de rendimiento específico que puede brindarle al cliente ideas sobre lo que probablemente sucederá con su negocio en el futuro.

Estén atentos porque este será un tema importante en la próxima frontera de la automatización. Al aprender de estos datos operativos, los clientes obtendrán conocimientos que pueden aumentar en gran medida la productividad de sus empleados y hacer que sus operaciones comerciales sean significativamente más efectivas. Esta es un área en crecimiento que diferenciará la calidad de las operaciones comerciales en el futuro.

Gestione contenido empresarial complejo

El contenido es información no estructurada o semiestructurada que incluye documentos, texto, imágenes, audio y video. A partir de ahora, muchas empresas se encuentran en un caos de contenido, haciendo malabares con complejas necesidades de acceso, demandas regulatorias y almacenando grandes volúmenes de contenido en todos los formatos.

Los servicios de contenido permiten a los usuarios gestionar de forma segura el ciclo de vida completo del contenido, desde la ingesta hasta la clasificación, el gobierno y la administración.

IBM Content Services ofrece resultados clave en las siguientes áreas. Primero, mejorar las experiencias de los empleados y clientes. Optimice los procesos de gestión de contenido para acelerar las aprobaciones, pagos, verificaciones y más de los clientes. A continuación, acceda al contenido de forma rápida y segura. Busque rápidamente documentos en toda la empresa para acceder al contenido más actual. Comparta y administre contenido de forma segura en la nube, desde dispositivos móviles y dentro de aplicaciones. Además, mitigue el riesgo de cumplimiento. Cumpla con las últimas regulaciones de gestión de la información aplicando de manera consistente e inteligente procesos de gobernanza de contenido unificados desde una solución única, integral y escalable. Y por último, modernizar los procesos de gestión del conocimiento. Combata la pérdida de conocimiento que conlleva la rotación de empleados capturando información y almacenándola en una ubicación central. Permita que los empleados accedan de forma sencilla y segura al contenido que necesitan, dónde y cuándo lo necesiten.

Transforme documentos en información con el procesamiento inteligente de documentos

El procesamiento de documentos proporciona las mejores soluciones de captura tradicionales.

Procesamiento de documentos basado en reglas altamente adaptable , que ofrece configuración de aplicaciones y flujos de trabajo de captura mediante una interfaz simple de apuntar y hacer clic para acelerar la implementación .

Admite entrada multicanal desde escáneres, faxes, correos electrónicos, archivos digitales como PDF e imágenes desde aplicaciones y dispositivos móviles.

Incluso permite redactar documentos automáticamente según la función del solicitante para bloquear información según las especificaciones del usuario.

Si se implementan otros tipos de proyectos, como flujos de trabajo o decisiones, la gestión del proyecto e incluso algunas de las habilidades de edición se comparten en toda la plataforma Cloud Pak for Business Automation.

Con la clasificación automática de documentos y la extracción de datos en el entorno sin código de IBM, el procesamiento humano manual se puede reducir significativamente, ya que los humanos sólo necesitan mirar los datos que caen por debajo de un cierto umbral. Con la capacidad de entrenar documentos cuando sea necesario, la eficiencia de la solución mejora cada vez que se utiliza. Los seres humanos permanecen informados cuando es necesario, pero los trabajadores cualificados se liberan cada vez más de estas tareas y se vuelven más activos allí donde sus habilidades son realmente necesarias.

Con documento procesamiento que proporciona un modelo de aprendizaje automático (ML) listo para usar , la capacitación del cliente se puede acelerar ya que los campos comunes se pueden leer automáticamente y los campos en las definiciones de formularios PDF se pueden leer directamente. Incluso si el tipo de documento no se ha visto antes, la IA de IBM es lo suficientemente inteligente como para extraer algunos datos automáticamente, ya que IBM proporciona extracción impulsada por IA en lugar de un enfoque de plantilla basado en la ubicación.

Formalizar y automatizar la lógica empresarial

Con IBM Decision Management, la lógica y las políticas empresariales ya no están ocultas en las aplicaciones. La lógica se externaliza y los expertos empresariales tienen el control. Los expertos pueden definir o actualizar la lógica empresarial directamente, sin la ayuda de TI.

Por ejemplo, los expertos en negocios definirán la lógica para aprobar o rechazar una solicitud de préstamo. A su vez, los desarrolladores de software no implementarán cómo y por qué se aprueba un préstamo. Más bien, invocarán una decisión externa que les dirá si se aprueba la solicitud de préstamo y por qué. Si es necesario cambiar los criterios comerciales para aprobar un préstamo, la solicitud seguirá siendo la misma.

Hay muchos beneficios con este enfoque. La lógica empresarial es accesible, fácil de entender, coherente y auditable. La actualización de los servicios de decisiones lleva unos minutos, no meses. El código de aplicación, sin lógica empresarial, es mucho más sencillo para TI y requiere actualizaciones menos frecuentes.

Aquí se muestran varios ejemplos de artefactos de reglas. Los diagramas de decisión son una forma intuitiva de modelar la lógica empresarial de arriba hacia abajo. En la captura de pantalla, los cuadros azules representan decisiones y se pueden dividir en subdecisiones. Los óvalos verdes representan datos de entrada que ayudan a impulsar las decisiones. En diagramas más sofisticados, los usuarios pueden aprovechar modelos predictivos, como las puntuaciones que se ven aquí como un nodo violeta, para ayudar a mejorar la decisión. Una de las formas más comunes de creación de reglas es una tabla de decisiones, que es una forma familiar de capturar muchas reglas con condiciones y acciones similares en un solo artefacto. En una tabla de decisiones, algunas columnas representan condiciones y otras representan acciones. En una tabla de decisiones, cada fila es una regla. Cuando una lógica de negocios es única, representar esa regla de negocios con la lógica «SI…ENTONCES» en lenguaje natural es una excelente manera de garantizar que sea clara y concisa.

Las decisiones predictivas son más efectivas cuando se combinan con reglas comerciales. Las reglas son las barreras de seguridad de la inteligencia artificial (IA). Están aquí para asegurarse de que la decisión cumpla con la estrategia comercial y que los conocimientos generados por el análisis de datos anteriores se utilicen en el contexto adecuado.

Oportunidades para tomar decisiones predictivas

Las decisiones predictivas son más efectivas cuando se combinan con reglas comerciales. Las reglas son las barreras de seguridad de la inteligencia artificial (IA). Están aquí para asegurarse de que la decisión cumpla con la estrategia comercial y que los conocimientos generados por el análisis de datos anteriores se utilicen en el contexto adecuado. Las decisiones predictivas pueden llevar las operaciones al siguiente nivel al permitir la optimización, en lugar de solo el cumplimiento y la viabilidad.

A continuación, se muestran tres ejemplos de decisiones predictivas en los sectores minorista, de seguros y de viajes. En las recomendaciones de productos, el aprendizaje automático (ML) evalúa la probabilidad de que un cliente compre un producto, y las reglas comerciales garantizan la elegibilidad y deciden sobre una oferta personalizada. En la suscripción de seguros, el ML determina la propensión de un cliente a abandonar y las reglas comerciales calculan una cotización y aplican un descuento si corresponde. Con las interrupciones en los viajes, el aprendizaje automático expone la posibilidad de que se pierdan conexiones, y las reglas comerciales aplican políticas para volver a reservar con anticipación y de manera eficiente.

Cloud Pak for Business Automation proporciona un editor de código reducido que permite la creación, prueba e implementación rápidas de aplicaciones empresariales. Business Automation Studio viene con un conjunto de habilidades predefinidas para crear también contenido o servicios de decisiones. Estos servicios se pueden utilizar rápidamente dentro de las aplicaciones comerciales que se crean en el Diseñador de aplicaciones y luego se pueden entregar rápidamente nuevas soluciones de automatización.

Los siguientes son beneficios críticos del código bajo:

  • Velocidad: En el mundo digital actual, se necesita una transformación. El desarrollo de código bajo elimina la complejidad de crear aplicaciones empresariales excelentes y modernas. Y una complejidad reducida significa una navegación más fluida. Con estos beneficios de código bajo, las organizaciones están mejor equipadas para adaptarse y responder rápidamente a condiciones comerciales que cambian rápidamente.
  • Agilidad: operar a velocidad digital significa crear las capacidades de la aplicación que los usuarios necesitan para funcionar sin problemas en múltiples dispositivos. Por ejemplo, el acceso a datos, herramientas de colaboración y aplicaciones debería ser igualmente viable en teléfonos inteligentes, portátiles y de escritorio.
  • Innovación: la velocidad y la simplicidad del desarrollo del código bajo permiten a los desarrolladores junior y entusiastas de la tecnología sin una sólida formación crear aplicaciones como si fueran desarrolladores completos. Igual de importante es que permite a los desarrolladores cualificados trabajar de forma más eficiente, de modo que puedan centrarse en aspectos más complejos y menos mundanos de la programación. De esta manera, las empresas de cualquier tamaño pueden maximizar sus recursos existentes y ofrecer las soluciones que su negocio necesita para seguir siendo competitivos.

IBM Cloud Pak for Business Automation nombrado líder

Por último, señalar el resultado que presenta el informe de Forrester, The Forrester Wave™: software de automatización de procesos digitales,
cuarto trimestre de 2021 en el que se nombra, sin duda, a IBM Cloud Pak
for Business Automation como líder tecnológico rotundo.

Un buen ejemplo de como analista externos e independientes valoran las soluciones de IBM en relación con otros competidores.

 

Automatización empresarial
Fuente: IBM