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El Nuevo Rol de los Directores Financieros

No ponemos en duda el papel estratégico que tienen los directores financieros en las compañías. Su visión de 360º les sitúa en una posición transversal en comunicación constante con el resto de las áreas de la empresa y su liderazgo es especialmente relevante hoy en día.

Según la primera encuesta anual realizada por Bankinter a 115 directores financieros españoles y que ha dado lugar CFO Frontline Report, el 51,8% ve clara la evolución de su rol y auguran grandes cambios.

Al menos uno de cada cuatro directores financieros ya visualiza los atributos que podríamos identificar como los del CFO del futuro. Este es el perfil que define a ese nuevo CFO:

  • Una función financiera de carácter estratégico con peso en las decisiones de nuevos negocios, modelo de negocio, internacionalización y nuevos canales de comercialización.
  • La carrera profesional va en progresión y habrá grandes cambios a medio plazo.
  • La función se apoya en procesos de analítica y datos que son el fundamento para las decisiones estratégicas. Procesos que antes de externalizaban y ahora se pueden absorber internamente.
  • El nuevo CFO es un facilitador que colabora de manera activa y dinámica con otras áreas de la compañía.
  • Su rol gira también hacia un papel de liderazgo en la transformación digital de la organización.

Detallamos a continuación las 5 grandes tendencias que definen el nuevo rol del CFO

1

Flexibilidad laboral y gestión telemática

Los CFO del futuro, antes de la pandemia, ya estaban trabajando en mejorar la flexibilidad en la empresa y en su departamento. El confinamiento sirvió para probar nuevos formatos de trabajo y ahora se ha normalizado y aceptado culturalmente el teletrabajo.

Pero no nos engañemos, el teletrabajo no parece haber cambiado la forma de trabajar de los distintos departamentos financieros ni del CFO. Era la función mejor preparada para esta situación. A lo que contribuyó que la gestión telemática de la banca y la administración se habían integrado ya en el departamento más de cinco años antes. En este punto hay que señalar que ha habido una mejora sustancial en los procesos de cobros al facilitarse las integraciones con los bancos y las tareas de conciliación de pagos.

Los CFO describen esta integración como uno de los procesos de digitalización que más ha facilitado y simplificado el trabajo de los departamentos financieros. Y reconocen el gran esfuerzo en transformación digital que lleva haciendo la banca en los últimos años y que ha permitido que en un momento de integración y fusiones la operativa no se viera afectada.

En este capítulo es interesante destacar otra misión del CFO actual que es la retención del talento. El cambio en la gestión de las empresas y el cambio que produce la digitalización en la sociedad influye mucho en las personas jóvenes y, por esta causa,  hay que ofrecer incentivos en el trabajo porque ahora los perfiles jóvenes quieren saber en qué proyectos van a trabajar y si están  en línea con sus objetivos.

Los perfiles están cambiando porque la sociedad está cambiando y la tecnología ha contribuido a ello. Antes la conciliación bancaria llevaba mucho tiempo y ahora esta tarea está automatizada.

Una de las obligaciones de los CFO es es que las personas evolucionen hacia  los nuevos perfiles y acompañar en la transformación hacia otras funciones  diferentes

Este cambio es fundamental y la dirección financiera tiene que liderar ese cambio.

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Carácter estratégico

Según el estudio realizado por bankinter, el carácter estratégico del CFO actual le empuja a trabajar junto a las otras área de la compañía  y no frente al CFO y sitúan esa función en el centro de la organización: es lo que se da en llamar CFO Centricity. Antes, en las organizaciones se veían como  “un mal necesario en las empresas”. Ahora es un colaborador, un aliado de la estrategia” y el máximo responsable de un departamento que aporta veracidad.

A esto se une su papel fundamental en la gestión eficaz de equipos diversos, el reto de retener el talento y acompañar a los colaboradores en su evolución y transformación según se van cambiado los procesos de las compañías y la forma de trabajar.

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Nuevas competencias y formas de trabajar

La explotación de datos y reporting es la competencia más importante ahora mismo del CFO del futuro, y, al mismo tiempo, su principal motivación, según el CFO Frontline Report. Esto ha hecho cambiar radicalmente la forma de trabajar del departamento financiero.

El CFO es ante todo una persona numérica, Él, junto a sus equipos, son las personas con las capacidades de análisis más sólidas de las compañías y con la mayor rapidez a la hora de obtener información relevante para el negocio.

El CFO Frontline Report pone el acento en cómo ha avanzado el CFO en la forma de trabajar, automatizando y mejorando procesosLos departamentos financieros son hoy mucho más eficientes y digitales. Su información al Consejo es más segura y rápida, lo que le permite tomar decisiones más certeras.

El margen de mejora está en una mayor colaboración con las otras áreas en la extensión de esa cultura del dato y de la automatización. Como señala una reciente encuesta de Gartner, solo el 30% de los CFO y los Chief Information Officer (CIO) trabajan conjuntamente para sacar adelante la inversión digital compartiendo su visión del negocio. Según el estudio, cuando colaboran y comparten visión y objetivos tienen un 51% más de probabilidades de financiar óptimamente la transformación digital de la organización.

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Ser CFO ahora es mucho más difícil que antes

Los directores financieros consultados para elaborar este informe coinciden en que hoy la velocidad de las decisiones es muy elevada y el impacto de esas decisiones también es más relevante. La pandemia ha cambiado la dimensión del corto y largo plazo. Antes, un director financiero sabía la hoja de ruta de su función y marcaba una serie de hitos anuales, trimestrales y mensuales. Eso ha saltado por los aires.

El trabajo es más complejo, está más próximo al desarrollo de negocio y tiene un elevado componente internacional, como hemos visto en otros apartados del informe. Eso exige a los CFO tener una visión integral del negocio y estar más pendientes que nunca de la situación internacional, los problemas de suministro y las crisis globales y geopolíticas.

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Se tiene que poner las pilas en nuevas competencias

Todos los estudios, incluido el CFO Frontline Report, ponen el acento en la actualización tecnológica como el gran desafío que ya han superado, en algunos casos, o aún tienen que afrontar los profesionales financieros. El informe de Bankinter también cita otros retos, como el dominio de la fiscalidad internacional, de los mercados internacionales y de divisas y de los métodos de financiación alternativos.

El 80% de los CFO, según Gartner, creen que las finanzas deben acelerar significativamente aún la implantación de tecnología digital y, específicamente, citan la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial como los principales resortes para apoyar eficazmente el negocio de aquí a 2025.

Lo que se ha puesto de manifiesto es que los CFO se están dando cuenta de que necesitan un conjunto de herramientas más amplio para lograr sus objetivos de automatización completos. Por esto los CFO están recurriendo a un conjunto de tecnologías de eficacia complementarias, como la minería de procesos que seguirá siendo un futuro motor de crecimiento para RPA en los próximos años.

LAS NUEVAS TENDENCIAS: ESG

Ya sabemos lo que significan estas siglas y lo importante que es cumplir con los valores medioambientales,  sociales y de buen gobierno y este es un nuevo gorro de los directores financieros.

La agenda 2030, el carbón 0, el cambio de relaciones sociales… empujan a las empresas a cumplir unos estándares que hay que medir para ver si nuestra empresa está o no cumpliendo con ellos y es el director financiero  quien tiene esa información, es el centro de datos que mide y comprueba si estamos cumpliendo o no.

Este cambio añade una nueva función a la dirección financiera y le convierte en una pieza transversal conocedor de los impactos que provocan las políticas empresariales y en  centro medidor de los datos y del grado de cumplimiento de las políticas ESG, además de formar parte de una cadena obligando a sus proveedores a cumplir con esto principios.

Como los profesionales financieros pueden adoptar y utilizar las últimas tecnologías

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se han vuelto cada vez más prominentes en el mundo financiero en los últimos años, con innovaciones como asistentes de chatbot, detección de fraude y procesos automatizados. El ritmo de estos desarrollos digitales no tiene precedentes, con tecnologías como Web3 que permiten a las organizaciones trabajar de manera descentralizada, distribuida y democrática. Al mismo tiempo, AI, ML y la automatización inteligente utilizan tecnologías para empoderar a las organizaciones financieras para mejorar sus servicios y optimizar sus procesos. Con las nuevas tecnologías, ahora pueden ofrecer formas de pago, ahorro e inversión más inteligentes y seguras. Además, las implementaciones exitosas de nuevas tecnologías pueden brindar una ventaja competitiva al aumentar la eficiencia y reducir los costos.

Pero ¿cómo se enfrentan los profesionales de las finanzas a estas tendencias tecnológicas? Onguard preguntó a más de trescientos.
CFO, gerentes y empleados financieros holandeses acerca de sus puntos de vista sobre las tendencias tecnológicas y su impacto en su trabajo y la industria. Los resultados se recopilan en este informe de investigación.

Impacto de las tendencias tecnológicas en los procesos financieros.

Las tendencias tecnológicas influyen en todas las áreas  de una organización, incluidos los procesos financieros. La inteligencia artificial es vista como el mayor factor de influencia de los procesos financieros por el 42% de los profesionales financieros porque permite procesos automatizados como la facturación, ahorrando tiempo y reduciendo la posibilidad de errores. Big Data también se considera una influencia significativa (37%), ya que permite a las organizaciones analizar los riesgos con mucha anticipación y ayudar a prevenir problemas de pago.

La automatización es otro componente tecnológico que ayuda a mejorar procesos, a reducir tiempos de tareas que no aportan valor, etc…En relación a este punto hay un ejemplo claro que es la obligación que nos viene impuesta por el legislador de cumplir con la Facturación electrónica y todo lo que se deriva de la Ley Crea y Crece.

Esta norma, de obligado cumplimiento, también es competencia de las áreas financieras que  deben estar preparadas para no incurrir en la ilegalidad y comprometer así a nuestras empresas.

Si por un simple error en los procesos de pago no hacemos frente a nuestras obligaciones con nuestros proveedores podemos comprometer a nuestra organización e incurrir en sanciones muy elevadas.

Tecnología de cadena de bloques

Blockchain es la última tendencia mencionada, y el 14%de los profesionales financieros ven su influencia en el proceso financiero. Principalmente ven la mayor oportunidad de utilizar esta tecnología para reducir errores (21%) y brindar más comodidad en los pagos internacionales y comerciales (18%).

Automatización inteligente

Además de la inteligencia artificial y el Big Data, la automatización inteligente también es fundamental en el sector financiero. Al combinar diferentes tecnologías, los profesionales financieros pueden aumentar su eficacia y manejar los procesos de rutina con mayos facilidad y rapidez

Por ejemplo, la IA puede automatizar las evaluaciones de crédito, mientras que el software RPA puede hacer que el procesamiento de facturas sea más eficiente. Actualmente el 15%de las organizaciones utilizan RPA dentro de los procesos financieros mientras que un tercio está desarrollando ideas para integrar el RPA.

Aunque los beneficios de utilizar esta tecnología son claros, la automatización inteligente, la automatización inteligente actualmente está infrautilizada ya que solo el 8% la utilizan en la actualidad. Sin embargo, esto no significa que no haya interés. La mayoría (78%) se encuentra en la etapa inicial de planificación o espera implementarlo en dos años. Es importante que los profesionales de las finanzas adquieran más conocimiento sobre la automatización inteligente para implementarla con éxito. Actualmente solo uno de cada tres (33%) entiende  lo que significa.