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Gestión de riesgos en 2023: proactiva y prometedora

Te presentamos los puntos más importantes de este artículo para que puedas elegir qué leer:

Una gestión de riesgos exhaustiva es indispensable para cualquier departamento financiero. Especialmente en tiempos económicos difíciles, hay aún más presión sobre esta parte de la profesión financiera. Además, la estimación de los riesgos financieros es cada vez más dinámica y compleja debido al aumento de las innovaciones tecnológicas como las criptomonedas y el blockchain.

Pero ¿qué partes de la gestión de riesgos son esenciales en 2023 y qué deberían considerar los profesionales de las finanzas?

Planificación y análisis financiero

En una época económicamente difícil, es importante realizar una planificación y un análisis financieros correctos. Esto significa que, como profesionales de las finanzas, usted necesita examinar los planes de negocio y las decisiones de inversión, y es posible que deba ajustarlos. Después de todo hay que tener en cuenta la reducción de los ingresos, los cambios en las estructuras de costes y las menores expectativas de beneficio. Esto puede llevar a la decisión de postponer las inversiones planificadas y centrarse en optimizar los recursos existentes.

Problemas de flujo de caja dentro de la gestión de riesgos

Un parte esencial de la planificación financiera es la gestión activa del flujo de caja. Por supuesto, en tiempos económicos inciertos los problemas de flujo de caja acechan. Por lo tanto, es esencial que los profesionales de las finanzas supervisen y gestionen de cerca el flujo de caja de su organización. Puede abordar los problemas de flujo de caja mediante una gestión adecuada del inventario, acuerdos de pagos mas estrictos con los clientes o solicitando financiación a un prestamista, por ejemplo. Aquí es donde las últimas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML), pueden ayudar. Estas tecnologías permiten cada vez más a los profesionales financieros obtener información en tiempo real sobre sus problemas de flujo de caja.

Gestión de Crédito

Además de visualizar tu propio flujo de caja, también es fundamental que tengas en orden tu gestión crediticia. Después de todo, es imprescindible ser y seguir siendo una organización financieramente sana. Los profesionales de las finanzas aún pueden lograr grandes avances en lo que respecta a la automatización de su gestión crediticia. Al utilizar software avanzado para agilizar los procesos y procesos manuales, ineficientes y lentos para verificaciones de crédito como el procesamiento de facturas o la preparación de recordatorios de pago serán cosa del pasado.

Detectando oportunidades

Todos estos puntos exponen sólo algunos de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de las finanzas en la actualidad. Pero también es bueno darse cuenta de que el riesgo financiero no siempre tiene por qué ser algo malo. Los tiempos difíciles también pueden impulsar las innovaciones y ver los riesgos precisamente como oportunidades. Al buscar activamente riesgos que puedan generar nuevos ahorros de costos o ventajas competitivas y abordar procesos ineficientes, una gestión de riesgos adecuada puede incluso llevar a una organización a descubrir un nuevo mercado o explorar nuevos socios y asociaciones.

Gestión de riesgos

Gestión de riesgos paso a paso

En 2023, existen desafíos y oportunidades para la gestión de riesgos. Al saber cuáles son los riesgos, cómo identificarlos y desplegar la estrategia a adecuada, los profesionales de las finanzas son cada vez más capaces de mitigarlos, o incluso convertirlos en oportunidades. Comience hoy con su estrategia de gestión de riesgos para obtener una comprensión clara de las amenazas internas y externas, y tampoco evite utilizar las últimas tecnologías para este propósito. Paso a paso podrá controlar mejor los riesgos para su organización.

Desde la experiencia de SAYES, proponiendo desde el año 2005 soluciones integradas de gestión del riesgo y crédito comercial, aportamos conocimiento y tecnología para simplificar significativamente la gestión de riesgos financieros y regulatorios para las empresas y procuramos a los equipos de gestión de riesgo, crédito y cumplimiento normativo soluciones para identificar, evaluar y cubrir automáticamente los riesgos en un proceso digital flexible y totalmente integrado. Nuestras soluciones simplifican el acceso único y común a todos los datos relevantes de cualquier sistema, automatizan los procesos, mejoran el análisis y la simulación y, por lo tanto, permiten tomar mejores decisiones comerciales. 

Nuestra propuesta de valor da cobertura a todas las actividades de la gestión del riesgo de crédito en una cartera de clientes, desde la admisión hasta el reporte de alta dirección, lo cual de manera eficiente integra una serie de actividades que hasta el momento se venían desarrollando de forma aislada y de manera poco eficaz dentro de muchas empresas o que directamente no se hacían por los costes que esto supone en tiempo y recursos.

Nuestros servicios añaden valor al proceso de gestión del riesgo de crédito desde varios puntos de vista:

Para áreas de marketing, ventas y desarrollo de negocio:

Nuestra plataforma de gestión cobros ayuda de manera eficiente a las tareas de marketing como la prospección de clientes y su identificación, presentando su perfil de riesgo financiero. Este perfil permite la correcta segmentación de clientes potenciales por zona geográfica, sector y diferentes variables clave todas ellas flexibles y personalizables, lo que implica información que se constituye en herramienta de control. Con ello, se facilita notablemente la eficiencia de las campañas comerciales ya que es posible dirigir la fuerza de ventas a clientes previamente calificados. Por otra parte, desde esta prospección se está gestionando el riego de crédito ya que se puede determinar la capacidad crediticia de cada cliente en función de su clasificación de riesgo.

En el área financiera:

Una vez que el riesgo es admitido bajo criterios previamente definidos, se facilita y mejora el seguimiento del riesgo financiero de clientes y proveedores. La combinación de los modelos de riesgo definidos por las compañías con el motor de reglas otorga un valor que entendemos es relevante para la gestión del riesgo, ya que aporta datos como la probabilidad de impago y la cuantía máxima de financiación. La combinación de estas dos variables permite asignar correctamente el riesgo de crédito que queremos asumir con cada uno

Otra gran utilidad para la empresa es la posibilidad que los modelos aportan de construir un mapa de posicionamiento por zonas de riesgo y fijación de precios (pricing) de clientes y proveedores. Esta opción permite al usuario monitorizar constantemente su cartera de clientes, con el propósito de determinar la calidad crediticia de cada uno de ellos y darle el tratamiento más adecuado según su propia política de riesgos. Por último, permite también obtener un mapa de ratios para el análisis, individual y sectorial, de la evolución financiera y operativa de clientes y proveedores que conforman un cuadro integral de indicadores del riesgo para la explotación de la empresa.

Para dirección general

Nuestra plataforma ofrece una visión general de los clientes de la empresa en función del riesgo (mapa de riesgos), evolución en los riesgos de impago de los clientes y proveedores de la empresa, lo cual permite hacer un seguimiento eficiente de las políticas de riesgos asumidas.

Conclusión

Hoy en día la digitalización ya no es algo que  debemos “investigar” o “probar” sino que es una necesidad de supervivencia ya iniciada en la mayoría de los sectores, es un camino, un largo camino que requiere de profundos cambios, culturales, tecnológico, de gestión y estrategia. Hoy en día las inversiones por parte de las empresas se destinan a conocer mejor a su cliente o a la captación nuevos clientes mediante diferenciación (bigdata); el objetivo es en cualquier caso es la optimización de costes (Eficiencia y productividad), la digitalización (plataformas en la nube) y la omnicanalidad.

 Por tanto, entendemos que la digitalización se encuentra en una segunda ola, la primera ayudó al posicionamiento de las empresas en internet, seguido del comercio electrónico. La segunda ola en la que nos encontramos hace referencia al enriquecimiento del dato para conocer mejor el comportamiento de nuestros clientes y proveedores con el propósito de establecer un entorno propicio para el desarrollo de las empresas y sus modelos de negocio.