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La revolución digital: tecnologias fintech para optimizar tu proceso de gestión de crédito

Te presentamos los puntos más importantes de este artículo para que puedas elegir qué leer:

La revolución digital ha cambiado drásticamente el mundo que nos rodea. Mientras que la digitalización en muchas organizaciones solía ser un plan a varios años vista, durante la crisis del coronavirus quedó claro que retrasarla ya no es una opción. A estas alturas, casi todas las empresas están comprometidas con la transformación a gran escala de datos analógicos a digitales, la automatización de procesos y el ahorro de costes.

El mundo de las finanzas tampoco se queda atrás en este sentido. ¿Qué tecnologías FinTech están transformando el proceso de gestión de crédito? ¿Y qué oportunidades ofrecen a su organización? Veamos una aplicación concreta en la que se combinan varias de esas tecnologías: un ejemplo claro es el sistema de gestión de crédito basado en datos. Analizaremos cómo configurar dicho sistema y, finalmente, por qué, entre todas estas nuevas tecnologías, es importante no perder de vista el aspecto humano.

TRASFORMACIONES DIGITALES: El futuro de la gestión de crédito

Grandes datos e IA

Las expectativas sobre el Big Data y la Inteligencia artificial (IA) han sido altas durante años. No es sorprendente, ya que ambos conducen a conocimientos valiosos sobre el proceso de gestión de crédito. De repente somos capaces, no solo de comprender y analizar lo que sucedió en el pasado, sino de predecir lo que sucederá en el futuro. Con esa información las organizaciones pueden hacer pronósticos, predecir el comportamiento de pago de los clientes y capacitar empleados de manera más eficiente. Además, la IA es capaz de realizar procesos de trabajo de forma independiente y, combinada con datos, automatizar tareas.

Blockchain

Un blockchain es una base de datos abierta y visible en la que se realizan transacciones. La transacción debe ser aprobada por todos los usuarios de la red, lo que hace que el fraude sea casi imposible.

La tecnología blockchain ofrece numerosas aplicaciones, especialmente en finanzas y logística y en combinación con el internet de las cosas. Por ejemplo, se pueden reportar las existencias en los almacenes, calcular descuentos por volumen y preparar facturas.

Si la cadena de bloques indica que una parte en particular no tiene crédito financiero el proceso se detiene automáticamente y no se realiza un nuevo pedido, todo ello sin la intervención de terceros. Así, dentro del proceso de gestión de crédito, blockchain puede contribuir a acciones predictivas.

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La automatización robótica de procesos (RPA) es una valiosa tecnología FinTech que puede automatizar acciones repetitivas utilizando reglas simples de “si entonces……”. RPA suele incorporarse a la tecnología incluso antes de que llegues al lugar de trabajo. Esta aplicación transforma el proceso de gestión de crédito de una forma tan natural que los profesionales de las finanzas ni siquiera, en ocasiones, se dan cuenta se dan cuenta.

Automatización Inteligente (IA)

La automatización es cosa del pasado. Desde tiempos inmemoriales hemos intentado idear trucos inteligentes para minimizar el número de acciones que tenemos que realizar nosotros mismos. Pero la automatización inteligente va un paso más allá.  

Con esta tecnología, no solo se abordan procesos relativamente simples y rutinarios, como el envío de facturas, sino también aquellos que hasta ahora parecían demasiado complicados e impredecibles.

Aquí la IA utiliza otras tecnologías como AI o RPA. El software puede evaluar situaciones de forma independiente y hacer predicciones, lo que resulta muy útil en el departamento de pago de los clientes. Con esa información el departamento de finanzas puede adaptar las comunicaciones y acciones a la situación esperada. De esta manera la IA ayuda a lograr un procesamiento más rápido y a aumentar la eficiencia.

WEB 3.0

Nuestra Internet actual se centra en la lectura y la escritura, pero la Web 3.0 (la última versión de Internet) se centrará en la lectura, la escritura y la posesión. Mientras que actualmente el poder reside en grandes grupos como Google y Meta el poder pasará a manos de usuarios individuales, como usted y como yo. Pronto todo el mundo podrá poseer un activo en Internet añadiendo valor a su vida diaria, no solo como consumidor, sino también como emprendedor.

Metaverso

El Metaverso es un mundo virtual en el que tienes interacción social con otros usuarios representados por avatares, En el Metaverso, no solo miramos a otros usuarios, sino que realmente somos parte de su mundo. De este modo, establecer contacto se vuelve mucho más fácil de lo que estamos acostumbrados.

El Metaverso también permite que se realizan transacciones y utilicen monedas digitales. Por ejemplo, los niños de hoy ya están familiarizados ya no pagan con dinero fiduciario, como el dólar estadounidense o el euro, sino con fichas. Esto abre nuevas oportunidades para pagos e inversiones en una economía virtual.

NFT

Los tokens no fungibles (NFT) son activos digitales únicos que se pueden comercializar en plataformas blockchain a cambio, por ejemplo, de arte digital, bienes raíces y otros activos. Comprar NFT puede brindarle acceso a un club o comunidad en particular y tener el potencial de transformar el mundo financiero.

Contratos inteligentes

Un NFT es un contrato inteligente, pero lo contrario no es cierto. En un contrato inteligente estableces ciertos acuerdos a los que puedes agregar todo tipo de condiciones. Puede automatizar resultados y situaciones, por ejemplo, de la siguiente manera:

  • Si un mayorista compra z cantidades de producto y paga en x días, el importe de la factura debe ser A.
  • Si no pagan dentro del periodo específico, tal como se define en X, entonces el monto de la factura cambia a B.
Revolución digital

¿Qué oportunidades ofrecen estas tecnologías Fintech a su negocio?

Aprovechando el potencial de las tecnologías anteriores, puede aumentar la flexibilidad y la eficiencia de su negocio. El uso del software inteligente permite a los profesionales financieros tener siempre datos actualizados, interpretarlos y establecer nuevas conexiones. Como resultado, la información empresarial importante se puede utilizar estratégicamente para optimizar la experiencia del cliente u ofrecer soluciones personalizadas.

Además, los robots de software y la inteligencia artificial reducen los errores y brindan soporte adicional. El software asume acciones repetitivas, aprende de ellas automáticamente y añade valor predictivo. A partir de estos conocimientos los profesionales pueden anticipar y atender las necesidades de los clientes, mejorando y personalizando así el servicio.

Además, puede utilizar el talento de sus empleados en lo que son realmente buenos y en lo que disfrutan, como la toma de decisiones y el contacto con el cliente.

¿Qué tiene que ver el Customer Intimacy con la analítica de datos? Es evidente que la tecnología está a punto de cambiar a medida que más organizaciones están modificando su perspectiva del desempeño anterior a la optimización en tiempo real.

Aquellas empresas que inviertan en capacidades de análisis en tiempo real obtendrán una ventaja competitiva al optimizar las campañas en el mercado en función de las respuestas de los clientes y mejorar continuamente las reglas de decisión que automatizan el ciclo de información a la acción.

Al construir un historial de interacciones oportunas y consistentes con individuos en lugar de tipos demográficos, los ganadores verán una recompensa real en forma de eficiencia comercial mejorada y mayor lealtad de los clientes.

Digitalización en la práctica: liberar tiempo, dinero y atención

Ya está claro que estas nuevas tecnologías FinTech tiene mucho que ofrecer a su empresa, pero ¿cómo se pueden poner en práctica estas herramientas? Una aplicación en la que algunas de estas tecnologías se combinan muy bien es en el software de gestión de crédito basado en datos.

Este software permite reunir toda la información relevante sobre sus clientes, generar perfiles completos de los mismos y segmentar su base de clientes según los criterios seleccionados.

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