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Dificultades de aplicar la IA

Dinesh Nirmal, IBM

Te presentamos los puntos más importantes de este artículo para que puedas elegir qué leer:

Las dificultades de aplicar AI

Partamos de la base de que el camino hacia la automatización no es un camino fácil. Y el camino hacia la automatización basado en datos, menos.

Resulta muy difícil tomar decisiones basadas en datos y no digamos que, algo externo y desconocido, como la inteligencia artificial, decida por nosotros.

Si los datos refuerzan lo que pensamos somos los más convencidos, pero si no es así el tema cambia y entonces es cuando comienza la ardua tarea de aprovechar el poder de la  inteligencia artificial.

Con este panorama real creemos que el artículo de Dinesh Nirma vicepresidente senior de productos de IBM Software  aporta luz sobré cómo y por donde comenzar con la automatización inteligente.

Empieza comentando el articulista que el crear riqueza a través de la administración de un negocio ya existente o creando uno nuevo no es tarea fácil De hecho,  según los últimos datos  de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., casi 1 de cada 5 empresas estadounidenses fracasan en el primer año. En España, según un estudio de la OCDE sobre la fiscalidad de las pymes,  solo en el primer año, desaparecen entre 20% y 30% de ellas y  el índice aumenta 10% cada año hasta completar cinco. Estas cifras son tristes y alarmantes, ya que denotan que en promedio la mitad de empresas nuevas, en su mayoría pequeñas, mueren en los primeros cinco años de vida por diversas razones.

El camino para crear un negocio exitoso y duradero está lleno de desafíos, como cumplir la que incluyen el aumento de las expectativas de los clientes, brechas en la mano de obra calificada y complejidades crecientes en las funciones comerciales y de TI, todo lo cual puede ser difícil de predecir y prepararse. Es por eso que la IA y la automatización  (que se puede denominar «automatización inteligente») se pueden utilizar para automatizar tareas de bajo nivel dentro de la empresa para prepararse mejor para lo impredecible. 

De hecho, la adopción de IA ha estado creciendo constantemente en los últimos años. Según  el Índice de adopción de IA de 2022 de IBM , el 35 % de las empresas utilizan IA en sus negocios y un 42 % adicional está explorando tecnologías de IA. La automatización inteligente ya no es una tecnología del futuro. Se ha convertido en una inversión cada vez más importante para ayudar a las empresas a crecer y prosperar. 

El camino a seguir

Automatización de procesos comerciales: Comience con la minería de procesos

La automatización inteligente está ayudando a las empresas a superar los desafíos. Pero a menudo, implementar y escalar de manera efectiva estas tecnologías puede ser un desafío en sí mismo. Muchos esfuerzos de automatización fallan al principio debido a la falta de visión y la incertidumbre sobre por dónde empezar.

La minería de procesos, que es una tecnología para descubrir, optimizar y monitorear procesos, está demostrando ser un punto de partida ideal para las empresas que están listas para adoptar la automatización y comenzar su viaje de transformación digital. 

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, ubicación, industria u otra demografía, dependen de procesos para operar de manera efectiva. La minería de procesos permite a las empresas administrar mejor las funciones comerciales diarias en contabilidad, adquisiciones, gestión de proyectos, gestión de riesgos, operaciones de la cadena de suministro (y más), y garantizar que los empleados puedan concentrarse en trabajos de mayor valor.  

Al comprender cómo funcionan realmente los procesos comerciales, un responsable de negocio  y su equipo pueden identificar oportunidades de automatización priorizadas por impacto y retorno de la inversión (ROI) esperado.

Automatización inteligente

Casos de éxito: La minería de procesos impulsa la mejora continua en todas las industrias

Es vital que las organizaciones cambien y actúen con agilidad, y comprender los procesos comerciales es el primer paso en la mejora de procesos. Con una mejor comprensión de cómo se ejecutan los procesos subyacentes, las organizaciones pueden tomar decisiones más inteligentes para aumentar la eficiencia y ahorrar costos.

Max Mara , una gran casa de moda de lujo con sede en Italia dedicada a hacer que la moda de alta calidad sea accesible para la gente común, vio cómo la participación digital del volumen de negocios casi se triplicaba en el transcurso de la pandemia. Reconocieron que la eficiencia de sus operaciones back-end ahora tendría un impacto aún mayor en la satisfacción del cliente. Entonces, el minorista implementó la minería de procesos para mejorar el recorrido del cliente durante los momentos de alta demanda y pudo demostrar un aumento del 90 % en los tiempos de resolución del servicio al cliente y una reducción del 46 % en el costo promedio por resolución.

Otra organización que se embarca en un viaje de transformación digital es  Credem , un banco italiano distribuido en 19 regiones italianas. Credem se enorgullece de tener una buena banca, una filosofía que ayuda a garantizar que se atiendan las necesidades financieras de sus clientes, desde las operaciones bancarias diarias hasta la gestión patrimonial.

La institución financiera se dio cuenta de que necesitaba mejorar su valor comercial, reducir costos y aumentar la eficiencia, todo mientras permitía la monitorización  y control de procesos comerciales vitales. Para empezar, el banco analizó en profundidad los procesos y las áreas que podrían automatizarse. Por ejemplo, cheques y aprobaciones de tarjetas de crédito para clientes minoristas.

Luego aplicaron la automatización comercial para acortar el tiempo de aprobación de cuatro días a uno y ahorrar aproximadamente 500 000 € por año. En general, Credem pudo aplicar la automatización  a 91 procesos, ahorrándoles más de 1,4 millones de euros y reduciendo el proceso de préstamo en un 70 %.

En resumen la minería de procesos proporciona el poder de la información y los datos para mejorar la ejecución de los procesos comerciales y lograr la excelencia operativa. Un mayor conocimiento de los procesos puede significar una toma de decisiones basada en datos más efectiva, ahorros de costos y mejores servicios para los clientes.

Con esta posibilidad  podemos enfrentarnos a los datos con más seguridad y sin el miedo de no estar seguros si las decisiones que tomamos son las adecuadas porque ahora, con las herramientas de software adecuadas, no basamos en datos reales, en lo que de verdad está ocurriendo en nuestros sistemas de manera que que nuestra actuación está más dirigida y es más precisa.

Esto no quita que tengamos dificultades pero podremos centrar nuestros esfuerzos en la mejora y en impulsar la innovación, ofrecer productos y servicios de calidad y mejorar la retención de clientes.

 

Al iniciar iniciativas de automatización con minería de procesos, las organizaciones pueden crear eficiencias más profundas en los negocios para centrar los esfuerzos en impulsar la innovación, ofrecer productos y servicios de calidad y mejorar la retención de clientes.